Caracas , 26 de octubre de 2024
La seguridad de la información
La seguridad de la información es el
conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y sistema tecnológico que permiten resguardar y proteger la
información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e
integridad de datos.
El campo de la seguridad de la
información ha crecido y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda
Guerra Mundial, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este
campo ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de
sistemas de información, planificación de la continuidad del negocio, ciencia
forense digital y administración de sistemas de gestión de seguridad, entre otros.
En la
seguridad de la información es importante señalar que su manejo está basado en
la tecnología y debemos de saber que puede ser confidencial: la información
está centralizada y puede tener un alto valor. Puede ser divulgada, mal
utilizada, ser robada, borrada o saboteada. Esto afecta su disponibilidad y la
pone en riesgo. La información es poder, y según las posibilidades estratégicas
que ofrece tener acceso a cierta información, ésta se clasifica como:
- Crítica: Es indispensable para la
operación de la empresa.
- Valiosa: Es un activo de la empresa y muy
valioso.
- Sensible: Debe de ser conocida por las
personas autorizadas.
Existen dos palabras muy importantes que son riesgo y seguridad.
Riesgo: Es la
materialización de vulnerabilidades identificadas, asociadas con su
probabilidad de ocurrencia, amenazas expuestas, así como el impacto negativo
que ocasione a las operaciones de negocio.
Seguridad: Es una
forma de protección contra los riesgos.
La seguridad de la información comprende
diversos aspectos entre ellos la disponibilidad, comunicación, identificación
de problemas, análisis de riesgos, la integridad, confidencialidad,
recuperación de los riesgos.
La correcta Gestión de la Seguridad de la
Información busca establecer y mantener programas, controles y políticas, que
tengan como finalidad conservar la confidencialidad, integridad y
disponibilidad de la información, si alguna de estas características falla no
estamos ante nada seguro. Es preciso anotar, además, que la seguridad no es
ningún hito, es más bien un proceso continuo que hay que gestionar conociendo
siempre las vulnerabilidades y las amenazas que se ciñen sobre cualquier
información, teniendo siempre en cuenta las causas de riesgo y la probabilidad
de que ocurran, así como el impacto que puede tener. Una vez conocidos todos
estos puntos, y nunca antes, deberán tomarse las medidas de seguridad
oportunas.
La importancia de la seguridad de la
información en la organización.
La seguridad de la información se ha convertido en un elemento clave para el
funcionamiento de las organizaciones hoy en día, ya que todas ellas
manejan datos para poder llevar a cabo su actividad y necesita garantizar su
protección e integridad según las leyes vigentes.
Los sistemas de seguridad de la información
deben ser capaces de gestionar el riesgo existente y supéralo con el menor
impacto para la organización, es decir, tiene que ser capaces de
garantizar la resiliencia de la
organización y sus sistemas de seguridad con lo que prevenir,
evitar y solucionar cualquier riesgo o ataque que se derive del tratamiento de
la información y los datos.
Qué es Sistema de
Gestión de Seguridad de la Información
El Sistema de Gestión de Seguridad de la
Información (SGSI) permite gestionar de manera adecuada la seguridad de la
información institucional, a fin de hacer frente a amenazas de ataque o
intromisión, error, actos fortuitos (inundación, incendio, etc.), entre
otros.
El SGSI tiene entre sus tareas:
- Reunir los
procesos para gestionar de forma eficiente la accesibilidad de la
información institucional.
- Asegurar la
confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de
los activos de información, es decir, los recursos de información con los
que laboramos.
- Minimizar riesgos
de seguridad de la información para lograr el cumplimiento de
nuestras funciones y metas.
Cuáles son los pilares de la seguridad de la
información
Confidencialidad
Evita que personas
no autorizadas accedan a la información institucional.
Integridad
Mantiene la
información en su totalidad y sin alteraciones, a menos que sea modificado por
el personal autorizado.
Disponibilidad
Permite la
disposición de la información cuando sea requerido por el personal autorizado.
Beneficios del SGSI
- Reduce el
riesgo de que se produzcan pérdidas de información valiosa de la
institución.
- Fomenta el
uso adecuado y responsable de la información institucional.
- Contribuye a
una revisión continua de los riesgos a los que están
expuestos los colaboradores.
- Ayuda al cumplimiento de las metas institucionales al proteger la seguridad informativa del programa.
Las organizaciones tienen que contar con soluciones tecnológicas adecuadas que no solo
aseguren la protección, sino que también permitan conocer en todo
momento el estado de dicha protección y que proporcionen las herramientas
necesarias para garantizar la continuidad de las organizaciones y su actividad
en caso de que sufran un ataque.
Tipos de información con las que trabajaría cualquier organización.
Hay 3 tipos de información con las que trabaja
cualquier organización, independientemente de su actividad o sector, y que
tiene que ser tenidos en cuenta para
realizar a cabo una protección de datos adecuada:
Crítica
La información crítica es la que es
indispensable para el correcto funcionamiento de la organización y sus
operaciones. La información
crítica es la que establece los beneficios de la organización a
medio y largo plazo, ya que facilitará las ventas y el servicio al cliente.
Conocer la información y los datos son
necesarios para establecer todos los protocolos de seguridad necesarios para su
protección.
Valiosa
Es la información que la organización siga
adelante. Tiene un alto componente subjetivo y lo que para una organización es información valiosa,
para otra puede no serlo, ya que depende de la actividad y el sector.
No toda la información y datos tienen el mismo
valor y las empresas deben analizar cuáles son necesarios y cuáles no para el
funcionamiento de negocio.
Sensible
La información es sensible en el sentido de que es información privada de los
clientes de la organización y, por lo tanto, solo tiene que tener
acceso a las mismas personas autorizadas. Los sistemas de seguridad de la
información tienen que garantizar la protección de datos de los clientes.
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