domingo, 7 de abril de 2024

ISO 9001:2015

 

                                                                            Doris Carvajal

                  


ISO 9001:2015


Dentro de sus diferentes partes, las ISO, permiten tener un sistema de gestión de calidad normado dentro de cualquier organización permitiendo así que de manera estratégica se cumpla con una serie de pasos que permitan el desempeño funcional en una empresa, de igual manera estas normativas permiten mantenerse en el tiempo si son adoptadas e implementadas de forma consecuente.

Cabe destacar que, el beneficio de la aplicación de las normas ISO, proporcionaran beneficios significativos a la organización, tales como: capacidad para controlar los productos y­ servicios que permitan al consumidor final tener un excelente bien, además de aumentar y beneficiar al cliente y su entorno ya sea a nivel laboral o al cliente en el recibimiento y obtención del bien o del servicio.

Finalmente, en cuanto al preámbulo de las normas ISO, como un todo integrado en la implementación de estas en la organización, permiten obtener y detectar a tiempo los posibles riesgos que cualquier evento o situación pueda entorpecer los procesos administrativos y operativos en la organización.

Ahora bien, en cuanto es importante tener en cuenta que, la visión de los procesos de la norma ISO, permite planificar una actividad, prever la situación y seguidamente actuar en consecuencia, detectando primeramente los posibles riesgos, como se enfatizó en el párrafo anterior.

Dentro de los principales enfoques de la norma ISO 9000, se menciona muy enfáticamente los principios de la gestión de calidad direccionados al cliente, el liderazgo, el compromiso hacia las personas, la mejora en los procesos, la toma de decisiones, y lo conducente a las relaciones.





Es importante destacar el enfoque hacia los procesos en la organización ya que, el fin es la atención al cliente, permitiendo el desarrollo y mejora del proceso y la obtención de un sistema de gestión de calidad óptimo.

En los procesos internos y externos de la organización, el enfoque del proceso como tal beneficia significativamente la eficacia que se brinde al cliente y la eficiencia como se lleve a cabo el proceso, pues en este caso es un ganar ganar.

De igual manera la norma ISO, permite de igual modo esquematizar los procesos tanto, de entrada, y salida de un proceso, así mismo muestra a través de gráficos como se logra obtener un beneficio, como va encaminado el proceso, y los posibles pro y contra de cada proceso.





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