Doris Carvajal
ISO 9001:2015
Dentro de sus diferentes partes, las ISO,
permiten tener un sistema de gestión de calidad normado dentro de cualquier
organización permitiendo así que de manera estratégica se cumpla con una serie
de pasos que permitan el desempeño funcional en una empresa, de igual manera
estas normativas permiten mantenerse en el tiempo si son adoptadas e
implementadas de forma consecuente.
Cabe destacar que, el beneficio de la
aplicación de las normas ISO, proporcionaran beneficios significativos a la
organización, tales como: capacidad para controlar los productos y servicios
que permitan al consumidor final tener un excelente bien, además de aumentar y
beneficiar al cliente y su entorno ya sea a nivel laboral o al cliente en el
recibimiento y obtención del bien o del servicio.
Finalmente, en cuanto al preámbulo de las
normas ISO, como un todo integrado en la implementación de estas en la
organización, permiten obtener y detectar a tiempo los posibles riesgos que
cualquier evento o situación pueda entorpecer los procesos administrativos y
operativos en la organización.
Ahora bien, en cuanto es importante tener en
cuenta que, la visión de los procesos de la norma ISO, permite planificar una
actividad, prever la situación y seguidamente actuar en consecuencia,
detectando primeramente los posibles riesgos, como se enfatizó en el párrafo
anterior.
Dentro de los principales enfoques de la
norma ISO 9000, se menciona muy enfáticamente los principios de la gestión de
calidad direccionados al cliente, el liderazgo, el compromiso hacia las
personas, la mejora en los procesos, la toma de decisiones, y lo conducente a
las relaciones.
Es importante destacar el enfoque hacia los
procesos en la organización ya que, el fin es la atención al cliente,
permitiendo el desarrollo y mejora del proceso y la obtención de un sistema de
gestión de calidad óptimo.
En los procesos internos y externos de la
organización, el enfoque del proceso como tal beneficia significativamente la
eficacia que se brinde al cliente y la eficiencia como se lleve a cabo el
proceso, pues en este caso es un ganar ganar.
De igual manera la norma ISO, permite de
igual modo esquematizar los procesos tanto, de entrada, y salida de un proceso,
así mismo muestra a través de gráficos como se logra obtener un beneficio, como
va encaminado el proceso, y los posibles pro y contra de cada proceso.
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