Raquel A González
Importancia de la auditoría y sus alcances
La auditoría es un proceso fundamental que debe ser
llevado a cabo dentro de las empresas u organizaciones. Es importante mencionar
que toda auditoría se plantea como
una radiografía de la situación contable y financiera de la
compañía que se usa para compararla con los datos aportados o asentados en
registros por la empresa. La presencia de informes de auditoría en una empresa
genera confianza en acreedores y posibles inversores. Además, inspira
responsabilidad y confianza en los empleados.
La auditoría es también útil para una
organización porque permite
acceder a información sobre el desarrollo de los procesos, lo que es de
utilidad para detectar posibles errores y poder corregirlos. También se usa
para conocer las áreas que funcionan correctamente y valerse de esa información
para plantear nuevos objetivos o tomar decisiones a largo plazo.
Toda auditoría debe ser
analítica y objetiva y puede ser realizada de forma voluntaria por
la empresa o tener carácter obligatorio al ser exigida por otro ente u
organización.
La auditoría es llevada a cabo por la figura de un auditor/a, que debe tener conocimiento de la empresa en cuanto a infraestructura, funcionamiento, organización interna, entre otras variables. Los resultados de toda auditoría se expresan en un informe dirigido hacia determinado público (que puede ser interno o externo) y con cierto objetivo.
Toda auditoría tiene como finalidad brindar credibilidad y asistir a la empresa frente a los cambios en cuanto a la legislación vigente de tal modo que la organización se encuentre en regla.
Además, una auditoría es útil para:
· Analizar los procesos desde el inicio hasta el final evaluando los
riesgos posibles.
· Identificar áreas de mejora.
· Ajustar políticas y procedimientos legales al marco de la empresa.
· Priorizar acciones que optimicen la organización.
· Generar confianza en acreedores o socios.
· Estar en regla con las normativas financieras y legales.
· Mejorar el uso eficiente de recursos.
· Detectar fraudes.
Tipos de auditoría
Las auditorías se pueden clasificar en base a ciertos criterios:
1.
Según su procedencia:
· Auditoría interna. Es efectuada dentro de una
organización para medir su estado o desempeño y controlar procedimientos. Este
tipo de auditoría se solicita desde la empresa y puede ser llevada a cabo por
empleados o auditores externos.
· Auditoría externa. Es realizada por personas ajenas a la
empresa que desean controlar si se cumple con las normativas vigentes.
2. Según lo que se desee auditar:
· Auditoría legal. Se presenta documentación
concerniente a las obligaciones impositivas que tenga una empresa o entidad.
· Auditoría de certificación. Sirve para acreditar la certificación
a determinadas normas y es realizada por un organismo competente.
3. Según su alcance:
· Auditoría de alcance parcial. Se audita solo una parte de la
empresa.
· Auditoría de alcance global o total. Se audita la
totalidad de la empresa.
Consulta
Uno de los tipos
más sencillos de procedimientos de auditoría es la indagación. Este
procedimiento implica que los auditores recojan pruebas verbales a través de
una investigación formal o informal de las personas de la organización. Aunque
son relevantes, este tipo de pruebas no son lo suficientemente sólidas como
para mantenerse solas y necesitarían otros documentos o pruebas de apoyo para
ser consideradas válidas.
Confirmación
Al igual que la consulta, la confirmación también pide explicaciones sobre las transacciones de una organización. La principal diferencia, sin embargo, es que los auditores los validarían a través de la comunicación directa con un tercero u otras fuentes externas con las que la organización tiene relaciones. Algunos ejemplos de estos terceros son los bancos, los proveedores o los clientes.
Observación
Con este tipo de proceso de auditoría, los auditores suelen tratar de confirmar que la organización está aplicando los procedimientos o medidas empresariales existentes. Este tipo de procedimiento da a los auditores una idea de cómo funcionan los procesos internos y si pueden afectar a las operaciones de la organización en su conjunto.
Inspección de documentos
La inspección de
documentos es el proceso de recopilación y examen de las transacciones a través
de la información registrada. Esto se puede realizar de dos maneras: mediante
la comprobación y el rastreo.
La comprobación
consiste en que los auditores comprueban manualmente los detalles de los
documentos justificativos para verificar los registros de las transacciones.
Por su parte, el rastreo es el proceso de validación de las transacciones
mediante el seguimiento de sus conexiones con el documento de origen.
Inspección de activos físicos o tangibles
La inspección de
los activos tangibles es el procedimiento por el que los auditores examinan
físicamente los activos de la empresa, incluyendo propiedades como terrenos, edificios,
vehículos, equipos o existencias. Este proceso no sólo confirma la existencia
del activo, sino que también ayuda a determinar si ha sufrido defectos o
deterioros que afecten a su valor.
Los auditores
pueden hacer una lista de todos los activos fijos de una empresa o utilizar
esta lista de control del registro de activos para la inspección.
Recalculo
Este proceso de auditoría
es bastante sencillo. En el recalculo, los auditores vuelven a calcular las
transacciones por sí mismos y las comparan con el estado financiero o cálculo
inicial de la empresa. Los auditores pueden entonces identificar si están
equilibrados, o investigar más a fondo si se encuentran diferencias o
discrepancias.
Repetición
La repetición es
simplemente que los auditores repitan de forma independiente los procedimientos
de auditoría o los controles internos que la empresa también ha realizado. Las
pruebas de auditoría obtenidas mediante este procedimiento se consideran más
fiables que las recogidas de forma indirecta, ya que se trata de una
experiencia de primera mano y una forma directa de evaluación.
Los auditores
siempre pueden realizar sus auditorías utilizando múltiples procedimientos. Por
ejemplo, además de comprobar los documentos justificativos, también pueden
inspeccionar los activos físicos o pedir a otros terceros relacionados la
confirmación de las transacciones existentes. Mediante la realización de
diversos procedimientos de auditoría, los auditores pueden reforzar la
credibilidad del resultado de la auditoría y reducir la posibilidad de que se
produzcan errores de cálculo y discrepancias.
Fuentes
https://fastercapital.com/es/contenido/Alcance-de-la-auditoria--definicion-del-alcance-de-la-auditoria-en-una-auditoria-no-calificada.html
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