sábado, 6 de abril de 2024

Importancia de la auditoría y sus alcances

 

                                                                                       Raquel A González


                                     

Importancia de la auditoría y sus alcances

La auditoría es un proceso fundamental que debe ser llevado a cabo dentro de las empresas u organizaciones. Es importante mencionar que toda auditoría se plantea como una radiografía de la situación contable y financiera de la compañía que se usa para compararla con los datos aportados o asentados en registros por la empresa. La presencia de informes de auditoría en una empresa genera confianza en acreedores y posibles inversores. Además, inspira responsabilidad y confianza en los empleados.

La auditoría es también útil para una organización porque permite acceder a información sobre el desarrollo de los procesos, lo que es de utilidad para detectar posibles errores y poder corregirlos. También se usa para conocer las áreas que funcionan correctamente y valerse de esa información para plantear nuevos objetivos o tomar decisiones a largo plazo.




        Toda auditoría debe ser analítica y objetiva y puede ser realizada de forma voluntaria por la empresa o tener carácter obligatorio al ser exigida por otro ente u organización.

        La auditoría es llevada a cabo por la figura de un auditor/a, que debe tener conocimiento de la empresa en cuanto a infraestructura, funcionamiento, organización interna, entre otras variables. Los resultados de toda auditoría se expresan en un informe dirigido hacia determinado público (que puede ser interno o externo) y con cierto objetivo. 

      Toda auditoría tiene como finalidad brindar credibilidad y asistir a la empresa frente a los cambios en cuanto a la legislación vigente de tal modo que la organización se encuentre en regla.

Además, una auditoría es útil para:

·       Analizar los procesos desde el inicio hasta el final evaluando los riesgos posibles.

·       Identificar áreas de mejora.

·       Ajustar políticas y procedimientos legales al marco de la empresa.

·       Priorizar acciones que optimicen la organización.

·       Generar confianza en acreedores o socios.

·       Estar en regla con las normativas financieras y legales.

·       Mejorar el uso eficiente de recursos.

·       Detectar fraudes.

Recopilar información y datos que pueden resultar útil para el planteo de objetivos o la toma de decisiones.




Tipos de auditoría


Las auditorías se pueden clasificar en base a ciertos criterios:




1.    Según su procedencia:

·       Auditoría interna. Es efectuada dentro de una organización para medir su estado o desempeño y controlar procedimientos. Este tipo de auditoría se solicita desde la empresa y puede ser llevada a cabo por empleados o auditores externos.

·       Auditoría externa. Es realizada por personas ajenas a la empresa que desean controlar si se cumple con las normativas vigentes.

2.    Según lo que se desee auditar:

·       Auditoría legal. Se presenta documentación concerniente a las obligaciones impositivas que tenga una empresa o entidad.

·       Auditoría de certificación. Sirve para acreditar la certificación a determinadas normas  y es realizada por un organismo competente.

3.    Según su alcance:

·       Auditoría de alcance parcial. Se audita solo una parte de la empresa.

·       Auditoría de alcance global o total. Se audita la totalidad de la empresa.


Consulta

        Uno de los tipos más sencillos de procedimientos de auditoría es la indagación. Este procedimiento implica que los auditores recojan pruebas verbales a través de una investigación formal o informal de las personas de la organización. Aunque son relevantes, este tipo de pruebas no son lo suficientemente sólidas como para mantenerse solas y necesitarían otros documentos o pruebas de apoyo para ser consideradas válidas.

Confirmación

             Al igual que la consulta, la confirmación también pide explicaciones sobre las transacciones de una organización. La principal diferencia, sin embargo, es que los auditores los validarían a través de la comunicación directa con un tercero u otras fuentes externas con las que la organización tiene relaciones. Algunos ejemplos de estos terceros son los bancos, los proveedores o los clientes.

Observación

        Con este tipo de proceso de auditoría, los auditores suelen tratar de confirmar que la organización está aplicando los procedimientos o medidas empresariales existentes. Este tipo de procedimiento da a los auditores una idea de cómo funcionan los procesos internos y si pueden afectar a las operaciones de la organización en su conjunto.

Inspección de documentos

            La inspección de documentos es el proceso de recopilación y examen de las transacciones a través de la información registrada. Esto se puede realizar de dos maneras: mediante la comprobación y el rastreo.

            La comprobación consiste en que los auditores comprueban manualmente los detalles de los documentos justificativos para verificar los registros de las transacciones. Por su parte, el rastreo es el proceso de validación de las transacciones mediante el seguimiento de sus conexiones con el documento de origen.


Inspección de activos físicos o tangibles

        La inspección de los activos tangibles es el procedimiento por el que los auditores examinan físicamente los activos de la empresa, incluyendo propiedades como terrenos, edificios, vehículos, equipos o existencias. Este proceso no sólo confirma la existencia del activo, sino que también ayuda a determinar si ha sufrido defectos o deterioros que afecten a su valor.

           Los auditores pueden hacer una lista de todos los activos fijos de una empresa o utilizar esta  lista de control del registro de activos para la inspección.


Recalculo

        Este proceso de auditoría es bastante sencillo. En el recalculo, los auditores vuelven a calcular las transacciones por sí mismos y las comparan con el estado financiero o cálculo inicial de la empresa. Los auditores pueden entonces identificar si están equilibrados, o investigar más a fondo si se encuentran diferencias o discrepancias.

Repetición

     La repetición es simplemente que los auditores repitan de forma independiente los procedimientos de auditoría o los controles internos que la empresa también ha realizado. Las pruebas de auditoría obtenidas mediante este procedimiento se consideran más fiables que las recogidas de forma indirecta, ya que se trata de una experiencia de primera mano y una forma directa de evaluación.

       Los auditores siempre pueden realizar sus auditorías utilizando múltiples procedimientos. Por ejemplo, además de comprobar los documentos justificativos, también pueden inspeccionar los activos físicos o pedir a otros terceros relacionados la confirmación de las transacciones existentes. Mediante la realización de diversos procedimientos de auditoría, los auditores pueden reforzar la credibilidad del resultado de la auditoría y reducir la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo y discrepancias.


Fuentes


https://fastercapital.com/es/contenido/Alcance-de-la-auditoria--definicion-del-alcance-de-la-auditoria-en-una-auditoria-no-calificada.html



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